Guía para apoyar a pasajeros con discapacidad o movilidad reducidad

#EquipoTaccesible

Cada día se movilizan en el Sistema pasajeros con discapacidad, conozca cuál es la forma de interactuar con ellos, respete sus espacios en buses, paraderos o estaciones y colabore para que puedan desplazarse apropiadamente.

De acuerdo al Decreto 1660: “Movilidad y/o comunicación reducida: Es la menor capacidad de un individuo para desplazarse de un lugar a otro y/o obtener información necesaria para movilizarse o desenvolverse en el entorno” Capítulo II, Definiciones.

Movilidad reducida temporal


Están las personas que, sin tener una discapacidad, presentan pérdida temporal de sus capacidades de movilidad.

Movilidad reducida permanente

Se encuentran las personas con discapacidades auditiva, cognitiva, mental, motriz, múltiple, sordo-ceguera y visual.

Infografía tipos de movilidad reducida temporal Infografía tipos de movilidad reducida Permanante

Antes de brindar apoyo a una persona con discapacidad o movilidad reducida, lo más importante es preguntar si lo necesita.

  • DISCAPACIDAD AUDITIVA
    • - Si conversa con una persona con discapacidad auditiva, es posible que se comunique a través de lengua de señas o lectura labio - facial.

      Discapacidad Auditiva

      - Hable despacio pero sin exagerar su expresión verbal, para que sea comprensible. Si no logra una comunicación exitosa, diríjase a los guías de atención al ciudadano.

      Discapacidad Auditiva
  • DISCAPACIDAD MOTRIZ O MOVILIDAD REDUCIDA
    • - Las personas con discapacidad motriz, necesitan espacio suficiente para interactuar con sillas de ruedas, procure que siempre tengan espacio para maniobrar.

      Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida

      - Si apoya a una persona en silla de ruedas, tómela del manillar firmemente y no realice movimientos bruscos.

      Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida

      - En la fila de acceso prioritario permita que se ubiquen al inicio, así tendrán más tiempo de acomodarse en su lugar.

      Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida

      - No obstaculice su entrada, ni su espacio prioritario, facilite su acceso al primer lugar en la fila y en el bus.

      - Si observa que una persona tiene problemas para subir al bus, a una rampa o o no puede circular, debido a algún tipo de obstáculo, ofrézcale ayuda.

      Toda silla en la parte de atrás lleva un“pie de amigo”.

      Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida

      El auxiliar debe colocar su pie sobre este“pie de amigo”.

      Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida

      1. Aproxime la silla hacia su cuerpo por medio de los manillares
      2. Empuje con el pie hacia abajo
      3. Busque un “punto de equilibrio”. 

      - Una vez ubicado en su sitio en el bus, ayúdelo a asegurarse con el cinturón de seguridad.

      Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida

      - Para descender de un bus zonal o alimentador, facilite su ubicación en la puerta preferencial que cuenta con plataforma.

      Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida

      Cuando el pasajero vaya a descender, asegúrese de que tenga suficiente espacio para la maniobra, alerte al conductor de la salida del pasajero.

      - En caso de un bus zonal o alimentador, facilite su ayuda para descender del vehículo.

      Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida

      - Cuando indique un lugar o una dirección, notifíquele sobre los obstáculos y distancias que puede encontrar.

      - Si observa que tiene alguna dificultad en un puente peatonal o rampa, apóyelo hasta el momento que lo requiera.

      Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida
  • DISCAPACIDAD VISUAL
    • - Para apoyar a un pasajero con discapacidad visual en su desplazamiento, no lo sujete, permita que lo tome del brazo o del hombro y camine de manera natural, un paso por delante de la persona a la que está guiando.

      Discapacidad Visual

      - Para indicar a un pasajero con discapacidad visual, información referente a una ubicación, emplee expresiones como: "a su derecha", "arriba", "abajo", "un escalón" y no expresiones vagas como: "allí" o "ahí". Tome como referencia la orientación de la persona a la que está guiando.

       

      - Si ve a una persona con discapacidad visual esperando el bus, pregúntele cuál es la ruta que debe tomar y
      avísele cuando el vehículo se acerque.

      Discapacidad Visual

      - En la fila de acceso preferencial permita que se ubiquen al inicio, así tendrán más tiempo para acomodarse en su lugar dentro del vehículo.

      Discapacidad Visual

      - No obstaculice su entrada, ni su espacio prioritario, cédale siempre su lugar.

      Discapacidad Visual

      -Asegúrese que al descender del vehículo, cuente con espacio suficiente para usar su bastón y alerte al conductor de su salida mediante el timbre dispuesto para tal fin. Si tiene problemas para descender del vehículo ofrézcale ayuda.

      Discapacidad Visual

      - Cuando suministre información de un lugar o dirección, informe sobre los obstáculos y distancias que puede encontrar.

      - Si ve que está próximo a un obstáculo como escaleras o una caída, tome la prevención de advertírselo.

      -En el momento en el que deba retirarse, comuníquelo oportunamente.

      Discapacidad Visual
  • AYUDAS VIVAS - PERRO GUÍA
    • - Si observa que un pasajero con discapacidad visual, apoyado por un perro guía para su desplazamiento,  está abordando el bus; facilítele su espacio prioritario, o en su defecto una silla para que esté más cómodo.

      Ayudas Vivas - Perro Guía

      - No lo alimente, no lo toque. El perro guía en ese momento está trabajando.

      Ayudas Vivas - Perro Guía

      - Cuando el pasajero con su ayuda viva, solicita apoyo; permítale el paso para que pueda llegar hasta una silla.

      Ayudas Vivas - Perro Guía
  • ESPACIOS PRIORITARIOS
    • Puentes Peatonales:con acceso a estaciones y portales a través de rampas y escaleras.

      Ascensores y salva-escaleras:son ayudas mecanicas, ubicadas en ciertos sitios del Sistema, que por su espacialidad, se implementaron como una alternativa de movilidad vertical, para el uso prioritario de mujeres embarazadas, adultos mayores, pasajeros con niños de brazos, niños menores de 7 años y pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

      Espacios Prioritarios

      Taquilla prioritaria:permite a los pasajeros de talla baja y silla de ruedas, tener contacto directo con el taquillero.

      Espacios Prioritarios

      Torniquetes prioritarios:permiten el paso de las pasajeros que usan ayudas técnicas para su movilidad.

      Espacios Prioritarios

      Apoyos isquiáticos:facilitan a los pasajeros el descanso en las estaciones mientras esperan el servicio.

      Espacios Prioritarios

      Accesos Prioritarios:son zonas localizadas cerca de las puertas preferenciales de los vehículos, para el ingreso hacia las sillas prioritarias o espacios destinados a sillas de ruedas.

      Espacios Prioritarios

      Sillas azules:son de color azul, ubicadas en todos los buses del Sistema Integrado de Transporte Público, son de uso preferencial para mujeres embarazadas, adultos mayores, pasajeros con niños de brazos, niños menores de 7 años y pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

      Espacios Prioritarios

      Área para sillas de ruedas:son espacios dentro de los buses, con un acondicionamiento y seguridad especiales para pasajeros en sillas de ruedas.

      Espacios Prioritarios

      Informadores electrónicos:instalados al interior de los buses troncales del sistema, le permiten a los pasajeros, informarse sobre el destino, las próximas paradas del servicio y la hora.

      Espacios Prioritarios

      Sistema de audio en buses troncales:permite a los pasajeros con discapacidad visual, informarse sobre el destino, las próximas paradas del servicio y la hora.

      Espacios Prioritarios

      Puentes peatonales con pasamanos de color constrastante:permite a los pasajeros con baja visión, ubicar la posición de los pasamanos como apoyo para su movilidad.

      Espacios Prioritarios

      Pavimento Táctil:indican a las personas con discapacidad visual, el recorrido seguro a través de la infraestructura. Compuesto por dos clases de losetas: tipo alerta (estoperol) y tipo guía (barras).

      Espacios Prioritarios

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Fecha de publicación 31/08/2014
Última modificación 17/04/2019

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